Escleroterapia con microespuma en Córdoba

Clínica con tratamiento para escleroterapia con microespuma

Cómo funciona el tratamiento de escleroterapia con microespuma para las varices

En el tratamiento de escleroterapia con microespuma inyectamos un fármaco, ya sea en forma líquida o de espuma, en el interior de la vena. Esto se puede hacer a simple visión, con ayuda de una luz fría especial o bajo control ecográfico, según el tamaño y localización de la vena a tratar.

El esclerosante causa un daño en la íntima (la capa más interior de la vena) y en ocasiones también en otras capas, resultando en un espasmo de la vena y una reacción inflamatoria de la pared. La pared se vuelve “pegajosa” y sella la vena. Con el tiempo, la pared se fibrosa y es reabsorbida por el organismo. Es posible que se quede una pequeña cantidad de sangre atrapada en la vena que se ha tratado, el sclerus, la cual también se reabsorbe con el tiempo. En ocasiones necesita ser drenado, lo cual hacemos mediante punción con una aguja y presión.

Normalmente le pedimos a los pacientes que utilicen una media de compresión durante un tiempo después de cada sesión. Además, parece que los resultados son mejores, y los efectos secundarios menores, si se toma un venotónico durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

Ventajas del tratamiento
Sin ingresos hospitalarios
No precisa anestesia ni ingreso, se realiza en consulta
Sin baja laboral
Sin interrupción de actividad (laboral) habitual
Pocas molestias
Alivio de sintomatología además de pocas molestias en la recuperación
Mejoría estética
Cambios visibles tras la aplicación
Mejoraría de la función venosa
Se consigue un mejor funcionamiento de la actividad venosa
Prevención de complicaciones como varicorragias / úlceras
¿Cómo es el tratamiento?

¿Para qué tipo de varices está recomendada esta práctica?

En teoría se puede utilizar para todo tipo de varices, pero las que mejor responden son:

Las telangiectasias más pequeñas, si no tienen ramas alimenticias que se pueden canalizar con las agujas que utilizamos en la escleroterapia, responden mejor a laser transdérmico.

Por lo general venas de más de 4 mm de diámetro dan peores resultados. Tienen mayor tendencia a recanalización y mayor incidencia de complicaciones como pigmentación y flebitis.

Venas de paredes gruesas también dan peores resultados porque no se logra destruir todo el grosor de la pared venosa con el esclerosante, predisponiendo a recanalización.

Los troncos safenos se pueden tratar con escleroterapia, pero con un índice de recidiva mayor que, por ejemplo, la radiofrecuencia y el adhesivo médico.

Las venas perforantes incompetentes sí son buenas candidatas para escleroterapia, sobre todo aquellas en zonas con daño cutáneo, como por ejemplo la dermatitis varicosa o las úlceras varicosas en el tercio distal de las piernas.

Las varices residuales o recurrentes tras intervención también son indicación para escleroterapia, evitando cirugía en zonas con cicatrización de intervenciones previas.

Varices en zonas de úlceras varicosas.

Absolutas:

• Alergia conocida al esclerosante
  • Trombosis venosa profunda, TEP
  • Infección local en área de escleroterapia
  • Infección generalizada
  • Pacientes encamados
  • Cortocircuito cardiaco izquierda a derecha (foramen oval permeable)

Relativas:

• Fuerte predisposición a alergias
  • Alto riesgo tromboembólico (trombofilia, estado de hipercoagulabilidad, cáncer activo)
  • Trombosis venosa superficial activa
  • Enfermedad arterial periférica severa
  • Mala salud general
  • Embarazo
  • Lactancia (interrumpir 2-3 días)

Posibles efectos secundarios de la radiofrecuencia en varices

• Moretones
  • Enrojecimiento local
  • Pequeñas ampollas
  • Manchas
  • Inflamación
  • Úlceras
  • Daño tisular
  • Formación de vasos pequeños enrojecidos (telangiectatic matting)
  • Trastornos visuales, dolor de cabeza, náuseas, desmayos.
  • Formación de coágulos
  • Flebitis locales, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar.
  • Reacciones al esclerosante

En nuestra experiencia las pacientes refieren principalmente manchas y dolor. Las manchas tienden a desaparecer en un plazo de 6-24 meses.

Procedimiento del tratamiento
¿Cuánto suele durar el tratamiento?

Cada sesión suele durar aproximadamente media hora.

Antes del tratamiento
  • No ponerse cremas
  • Venir con ropa cómoda, puede traer un pantalón corto para ponerse durante el tratamiento
Durante

Realizo un marcaje de la zona a tratar antes de empezar y hago fotos para documentar evolución.

El tratamiento en sí normalmente se hace con la paciente tumbada en la camilla, en casos excepcionales se hace sentado.

Tras desinfectar la piel se realizan varias punciones en el recorrido de las venas a tratar, inyectando ya sea líquido o espuma, dependiendo del tamaño de la vena. Se utiliza la aguja más fina que se pueda, también según el tamaño de las venas a tratar.

La inyección suele ser indolora, algunas pacientes refieren leve sensación de quemazón.

Al final de la sesión se colocarán gasas o algodones en las zonas tratadas para compresión local y se colocará una media de compresión

Se le pedirá que de un paseo de unos 15 minutos inmediatamente después de cada sesión.

Después
  • Se puede retomar actividad normal el mismo día de la escleroterapia
  • Usar las medias de compresión, día y noche durante 1 semana, posteriormente sólo de día, durante todo el tratamiento
  • Andar mínimo media hora diaria, pero evitar ejercicio intensivo durante unas 2 semanas