- Destrucción de las válvulas:
- Tratamiento preventivo de tromboflebitis con heparinas de bajo peso molecular en situaciones con riesgo, como son intervenciones quirúrgicas, largos periodos de encamamiento, inmovilización de extremidades inferiores con férulas, viajes largos en avión en pacientes con ivc conocida, pacientes con trombofilia, pacientes con cáncer…
- Tratar las tromboflebitis rápidamente cuando se diagnostican, con medias, heparina, antiinflamatorios y a veces con antibióticos. Si se precisa tratamiento a más largo plazo, se suelen pautar anticoagulantes orales
- Quitar el segmento de vena con las válvulas dañadas. Esto se puede hacer con las venas superficiales, pero no con las profundas. Cuando el daño está en el sistema venoso profundo, el tratamiento suele ser conservador, con medias, venotónicos, anticoagulantes orales. En casos extremos se recurre a la cirugía, con reparación o sustitución de las válvulas. Estas intervenciones son muy complicadas, con unas tasas de éxito baja y de complicaciones alta. Se realizan solo en centros especializados
Cuando las varices están establecidas, igualmente hay que tratarlas según la causa, su punto de origen y su localización. Siempre hay que buscar el punto de inicio.
Como en casa: de nada sirve “arreglar” la gotera en la primera planta si el problema está en la azotea. Hay que tapar el agujero en la azotea primero, luego se tapará y arreglará lo demás. O, si hay un atasco en el desagüe donde el tubo principal de la casa se une a la red pública, hay que abrir la arqueta en la calle, no insistir con el desatascador en el fregadero de la cocina o el váter.
Tampoco podemos quitar las vías secundarias si la autovía está destrozada: no tendríamos forma de llegar desde los pueblos a la capital. Si el sistema venoso profundo está trombosado, las venas superficiales son nuestra única vía de retorno. O, si parte del sistema venoso profundo está ausente por un defecto de nacimiento, igualmente las venas superficiales son la vía de retorno. Siempre tenemos que asegurarnos que el sistema venoso profundo está permeable antes de tratar varices superficiales.